Creatividad y bloqueo creativo

decalogo-creatividad2 by karkussen

El Bloqueo creativo nos golpea a todos en algún momento de nuestras vidas y muchas veces en nuestra rutina diaria.

Como diseñadores, el bloqueo creativo puede ser un cáncer para nuestro trabajo, hasta  el punto de que nuestra mente no produce absolutamente nada, dejándonos teclear sin rumbo fijo o mirando al techo durante varias horas seguidas, absolutamente perdidos.

Para un diseñador sometido por el cliente a un plazo de entrega, esta pérdida de tiempo puede ser profesionalmente mortal y no sólo significa la falta de inspiración y de ideas, sino también la falta de entrada de dinero. Entonces, ¿cómo podemos salir del  temido bloqueo creativo y estimular nuestras mentes ?

A la hora de superar un bloqueo mental debemos saber cuál es su causa. El bloqueo mental se produce cuando sabemos que tenemos una tarea que hacer pero hay factores externos que están inconscientemente «bloqueando» y no deja centrarnos en estas tareas. Así, el primer paso para conseguir centrarnos es mantener una actitud positiva, y decirse a sí mismo: “Yo puedo hacer ésto. Soy capaz”. Ésto ayuda a creer inconscientemente que su objetivo es posible y los pasos siguientes le ayudarán a limpiar su mente de cualquier factor externo que pudiera distraer.

red-fx by karkussen

Además, debe rodearse de positividad. Según el lugar donde trabajamos, en casa, en la oficina o en algún lugar completamente diferente, estamos rodeados de diferentes tipos de personas. Aléjese de la negatividad en el lugar de trabajo: lamentos y quejas éstas influye negativamente en su inconsciente; participa de tus minutos de descanso con personas positivas, con trato afable y dinámico.

No importan las diferentes actividades profesionales, se trata de encontrar lo que es correcto para cada individuo y para el funcionamiento de su mente, pero podemos adoptar una serie de medidas y técnicas. A continuación algunas:

1. Beba mucha agua y coma mucha fruta. Hoy día parece que “Comer sano” parece ser la respuesta para todo, pero realmente ayuda a mantener la mente fresca y creativa. El café, aunque proporciona un rápido impulso en los niveles de nuestra energía puede  aumentar el pulso y la presión arterial y los estudios demuestran que también puede aumentar el colesterol en sangre, por lo tanto, aumentar los niveles de estrés.

2. Comer hidratos de carbono. Estos alimentos ayudan a impulsar la producción de la serotonina. Se dice que los hidratos de carbono presentes en una patata cocida al horno son suficientes para aliviar la ansiedad de un día agotador. Otras alternativas para sentirse bien son carbohidratos como el pan, pasta y arroz.

serotonina by karkussen

3. Sea realista y honesto con sus clientes. El conflicto entre lo que queremos decir y lo que realmente sentimos que podemos decir causa gran estrés. Si usted siente que ha establecido un plazo de entrega poco realista, en lugar de insistir,sea honesto (aplace el día de entrega) y haga un buen trabajo sin presión de tiempo.

4. Tener relaciones sexuales . Obviamente, no en el centro de trabajo, pero el orgasmo libera beta-endorfinas en el cerebro, dando lugar a sentimientos de relajación y bienestar. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demostró que cualquier forma de contacto amoroso, un simple abrazo, disminuye significativamente la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés. Para las noches de tensión, el sexo puede ser la solución.

5. Tener un perro. Trabajar en casa, a veces, puede ser un poco solitario. Tener una mascota y la interacción con élla mejora una serie de áreas, incluyendo la reducción de los niveles de ansiedad. Los perros ofrecen amor incondicional y evitan la soledad.

6. Por último, obtener asesoramiento financiero. Para los freelance 0 independientes, hay períodos de estrés en los que trabajan duro en cortos plazos de tiempo. El estrés está a menudo relacionado con problemas financieros y obtener un asesor financiero ayuda a sortear los “campos minados”.

Ya se ha mencionado que factores externos, como la tv, pueden distraer. También los hay que pueden ayudar: la música puede ayudar a impulsar la creatividad, como estoy seguro de que usted sabe. Los estudios con los niños han demostrado que cuando se escucha Mozart en el aula  la productividad se incrementa considerablemente. No es diferente para los diseñadores  donde la música puede ayudar a estimular la creatividad. Mozart puede no ser del gusto de todos, pero parece que la música instrumental, como el drum and bass, ayuda al estado de ánimo creativo. Para aquellos que trabajan en la oficina puede no ser la técnica más sencilla, pero algunas oficinas incluso implementan la reproducción de música en su rutina diaria para crear un ambiente relajado y aumentar la productividad.

En esas ocasiones en que se sienta delante de la pantalla del ordenador durante horas y horas, rezando por una idea o una explosión de creatividad, parece que sólo hay una solución: tomar un descanso. Levantarse e ir a alguna parte con un cambio de escenario completo. Sacar al perro a pasear, recoger a los niños para la escuela, hacer la colada,…hacer cualquier cosa que tenga su mente alejada de su trabajo.

mesa de dibujo by karkussen

A veces, los diseñadores tienen tanto trabajo que se olvidan de dar un paso atrás y estar orgullosos de su trabajo. Ésto nos puede llevar a correr demasiado y ser descuidados con nuestro trabajo, lo que obviamente conllevará un cliente descontento. Es importante tener confianza en nosotros mismos para seguir siendo positivos. Después de cada entrega un paso atrás y reconocer lo que hemos logrado en el proyecto puede ayudarnos a calificar nuestra actividad positivamente .

Tenga en cuenta siempre que superar el bloqueo creativo es encontrar una forma de liberación.

———————————————————–

fuente: imágenes by KRKS d+d / texto: KRKS d+dpostdesign

Anuncios