Persona activa, persona creativa

persona activa, persona creativa by KRKS

Con estas líneas quiero compartir un artículo que leí en días pasados y que me pareció apropiado adjuntarlo a mi sitio. He realizado bastantes cambios, adecuándolo a mi propia experiencia, pero, en esencia, viene a decir lo mismo: para ser (más) creativo deberíamos poner en práctica algunos métodos muy simples pero eficaces. Por supuesto, no es un tema cerrado y cada cual puede tener iniciativas propias acorde a sus experiencias y deseos de superación.

Acciones como las siguientes ayudarán a potenciar nuestra creatividad y poder de sugestión:

1. Vuelve a dibujarmy pencil by KRKS

El dibujo te ayuda a trabajar y expresar tus ideas de forma rápida y sin las limitaciones de la Tecnología, incluso te ayuda a economizar mucho tiempo en el proceso de concepción. Además, puede ayudar a la maquetación de páginas web o la creación de bocetos de todo tipo. En un cuaderno una idea puede transformarse rápidamente en algo físico que podrá modificarse a posteriori.

2. Aumenta tu Biblioteca personal

Tener una buena colección de libros es esencial para cualquier tipo de aprendizaje. No es necesario comprar un libro; hay bibliotecas públicas muy surtidas. Los temas relacionados con tu profesión, así como libros técnicos deben ser tu principal herramienta, pero si quieres ampliar tus ideas y aumentar tus aptitudes creativas, no dudes en comprar libros sobre temas diferentes al tuyo: arquitectura, cine, animación o, incluso, psicología. Para conocer mejor a tu cliente y a tu grupo objetivo debes saber cómo piensan, para poder ofrecerles la mejor solución, sin importar cúal sea tu actividad profesional.

La idea es que mejores en todos los aspectos posibles y esto incluye aumentar tu base de datos en la que apoyarte en algún momento.

3. Asiste a Conferencias y Cursos

conferencia by KRKS

Tal vez ya hayas terminado la Universidad pero nunca puedes dejar de aprender. En las Facultades, así como en las diferentes Comunidades de creativos,  son habituales las charlas y conferencias. En este tipo de eventos siempre se aprende algo ya que quienes participan son personas con experiencia y conocimientos de temas que pueden resultan muy interesantes.

Infórmate en tu antigua Universidad o en la Red y encontrarás temas que te pueden interesar. No dejes pasar la oportunidad de aprender, sobre todo si está relacionado con tu actividad.


4. Comparte con otros diseñadores

Asistir a conferencias o charlas es una de las mejores maneras de conocer a otros diseñadores, pero no deberías detenerte ahí. Intenta seguir a los diseñadores que tienen más experiencia y talento para aprender. Puede ser difícil admitir que alguien es mejor que tú pero es indudable que lo hay; también recuerda que tú también eres mejor que muchos.

Al reunirte con otros diseñadores no solo estarás compartiendo opiniones entre colegas, sino que podrás crear vínculos con éllos. Utiliza estas oportunidades para crear una red de contactos o de amigos creativos; ésto te motivara a trabajar más y a obtener más información. También puedes encontrar oportunidades profesionales que faltando nunca encontrarías.

5. Participa en Redes y Comunidades de Diseñonavegando by karkussen

Como creativo, ser parte de una Comunidad de Diseño en línea es una gran oportunidad para aprender y conocer diferentes estilos y técnicas. No sólo te mantendrás al día en el mundo del Diseño, sino que también te servirá para recibir opiniones y consejos sobre proyectos en los que  trabajes. Sitios como Deviantart, Flickr y otras comunidades de Diseño son de mucha utilidad si quieres tener un sitio para compartir tus trabajo en Internet aunque no es recomendable usar este tipo de comunidades como plataforma para tu portafolio profesional: es más profesional tener un sitio propio para mostrar nuestros mejores trabajos.

6. Colecciona lo que te gusta

Internet es maravilloso para inspirarse pero debes saber utilizarlo porque puedes pasar horas en búsqueda de inspiración y no lograr nada. Cuando estés navegando, bien sea en blogs o en portafolios de artistas y veas algo interesante, agrégalo inmediatamente a tus favoritos, de esta manera lo tendrás para un futuro.

Cuando trabajas mas allá del mundo digital y tus creaciones están destinadas a ser impresas o expuestas, también debes tener en cuenta cosas como materiales, texturas, resistencia, etc. Estos detalles  pueden perderse en Internet pero sí que se pueden recoger y coleccionar para posteriores usos. Pueden ser fuente de inspiración.

7. Toma muchas fotos

Actualmente todos poseemos una cámara de fotos integrada en el teléfono móvil, algunas incluso de gran resolución. Aprovecha esta herramienta para llevarte contigo elementos de diseño que te llaman la atención en cualquier sitio: una escultura, una sombra,… cualquier cosa. Toma fotos de lo que te gusta y guárdalas como inspiración.

La idea es que no solo utilices esta herramienta para recordar elementos, sino para crear imágenes que transmitan sentimientos. Así, podrás transmitir cada vez más emociones y mensajes en cada una de tus creaciones. Si quieres ir un poco más lejos con éllo, también puedes aprender un poco sobre Fotografía, Iluminación y Composición. Nunca está de más aprender algo nuevo.

8. Trabaja en tus proyectos personales

Hacer un logotipo para algun amigo, rehacer la imagen de una empresa que no te agrada, trabajar en una animación que se te vino a la cabeza o crear un comic. Cualquier cosa que te agrade o te apetezca realizar. Este tipo de proyectos te permite una libertad creativa mucho mayor y casi ilimitada en donde puedes probar técnicas nuevas o simplemente hacer lo que te parezca mejor y se te dé con más facilidad.

A menudo es fácil encontrarte atrapado en una rutina, donde te ves obligado a satisfacer las necesidades o gustos de tus clientes y tus trabajos dejan de ser realmente tuyos. ¿No te gustaría hacer un proyecto personal, en donde tú seas quien decide? Puedes aprovechar ese tiempo muerto para realizar tus propios proyectos.

9. Mejora tus primeros diseños

Mejorar uno de tus antiguos diseños te ayudará a darte cuenta de tu evolución, además si te propones mejorarlos realmente, terminarás con un resultado excelente ya que tus habilidades habrán mejorado desde aquella vez y a que tu experiencia te hace ver el mundo de manera diferente, con los ojos de un creativo.

Revisa tus viejos trabajos y verás que encontrarás algunos que te llaman la atención. Aprovecha tus conocimientos y las nuevas tecnologías para mejorarlos y, de paso, aumentar tu portafolio.

10. Inicia un blog

Mediante un blog puedes mostrar tus ideas y proyectos y mostrarlos para que La Comunidad comente sus opiniones al respecto. También podrás compartir en tu propio sitio las creaciones de otros diseñadores que te hayan gustado, compartiendo tus opiniones. Navegar y observar será bueno para hacer crecer tu perspectiva del Diseño Gráfico y aprender de los demás.

KRKS d+d banner

———————————-

fuente: imágenes by KRKS d+d / texto: KRKS d+dcreadictos